EL DIARIO DE TITA

18 enero 2017

¡Hola a todos! ¿Como está yendo el mes de enero? Aquí hoy llueve, y seguramente llueva durante unos cuantos días. Sin embargo, estoy contento porque la lluvia me da ganas de escribir, así que os dejo la reseña de un libro muy especial: El diario de Tita. Pero antes de nada, me gustaría dar las gracias a Penguin Random House por enviarme un ejemplar.

Este libro, escrito por Laura Esquivel, tiene la estructura de un diario. En concreto (y como bien indica el título), es el diario de Tita, la protagonista de Como agua para chocolate. Éste último es un libro que me encanta, pues es de realismo mágico (mi género favorito) y me encanta la historia.

Para aquellos que no conocen Como agua para chocolate, aquí os dejo una breve sinopsis:

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. «Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales». Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.


Recomiendo muchísimo leer este libro, y El diario de Tita es el complemento perfecto, pues la protagonista escribe sobre todo lo que le sucede. De este modo, obtienes una perspectiva más personal de su historia. No os recomiendo comprar el diario si no habéis leído el libro primero, pero sí lo habéis hecho no lo dudéis ni un instante. Yo hacía años que me había leído el libro, y me encantó revivir la historia a través de los pensamientos de Tita.

En cuanto a la estética del libro, la portada me gusta mucho ya que se asemeja a la de un diario antiguo. Además, el interior del libro no es para nada convencional, ya que es como si la mismísima Tita lo hubiera escrito de su puño y letra. El tipo de letra me gusta, aunque no me parece la más adecuada para que la lectura sea lo más fluida posible. 

En conclusión, El diario de Tita es un libro visualmente muy llamativo y de contenido muy especial, pues descubres lo que se cuece en la mente de Tita durante los sucesos de Como agua para chocolate. Si disfrutasteis con la historia de Tina y tenéis la oportunidad, no os perdáis su diario.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído o tenéis pensado hacerlo? ¡Gracias por leerme!

LA LA LAND (LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS)

12 enero 2017


¡Hola a todos desde Seattle! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de una película que tenía muchas ganas de ver, La la land. Aquí en Estados Unidos se estrenó en diciembre, pero a España llegará el viernes (13 de enero). Es un musical romántico-dramático, dirigido por Damien Chazelle, que sigue la historia de una actriz y un pianista frustrados por la dificultad de cumplir sus sueños en la ciudad de Los Angeles. Sin embargo, sus vidas cambian cuando se conocen y empiezan a salir.

Los protagonistas de este musical son Ryan Gosling y Emma Stone, que ya han trabajado juntos anteriormente y tienen muy buena química. Además, resulta que cantan muy bien, y en la mayoría de ocasiones lo hacen en directo (no se utilizan canciones pre-grabadas en un estudio). Al final de la entrada voy a dejar un par de las canciones para que vayáis preparándoos para la montaña rusa de emociones que os espera.

Y si hay algo que me ha gustado más que sus voces, son las canciones. De hecho, ya las tengo todas en spotify y es lo único que escucho estos días. Mis favoritas son 'The fools who dream', 'Start a fire' (que la canta John Legend), 'Someone in the crowd', 'Another day of sun'... bueno, me gustan todas. En cuanto a las coreografías, están a la altura de la película. Sobretodo me gusta el primer baile que hacen juntos los protagonistas, que me recuerda mucho a uno de los grandes clásicos de Hollywood, Singin' in the rain.

Uno de mis momentos favoritos es cuando Mia, el personaje de Stone, va a una audición en la que le piden que cuente una historia. Entonces empieza a contar una historia que pasa a ser una canción, y solo ves a Emma Stone quieta, sin moverse, pero utilizando todo el potencial de sus enormes ojos verdes. Su cara lo dice todo. Y yo me quedé inmóvil en el asiento, con la boca abierta y hechizado por la escena.

La la land es uno de los mejores musicales que he visto nunca, y diría que se ha convertido en mi favorito (que antes era Moulin Rouge). Es una película mágica que no te dejará indiferente, sino que te dejará con ganas de cantar, bailar y volver al cine a verla por segunda vez. De hecho, yo lo voy a hacer.



Por cierto, el pasado domingo (que es cuando fui a ver la película) se entregaron en Hollywood los famosos Globos de Oro. La la land estaba nominada a siete de ellos... ¡y se llevó los siete! De esta forma, batió el récord a la película con más Globos de Oro de la historia. La verdad es que se merecía todos y cada uno de los premios.

No os lo recomiendo, os lo ruego: ¡ID A VER LA PELÍCULA! 

EEUU & FANZARA

02 enero 2017

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Tras tres meses inactivo (con una excepción en octubre), os traigo una entrada con la explicación de la inactividad. *Redoble de tambor* El año pasado solicité una plaza en la universidad de Washington (UW) y, afortunadamente, me la dieron. Es por ello que estos tres meses no he parado: conociendo la ciudad, conociendo a gente de todas las partes del mundo, viviendo en la biblioteca por los innumerables trabajos que nos mandaban, viajando cuando había ocasión... Vamos, que no he tenido mucho tiempo para dedicar a mis lecturas (sino a las de clase). 

Y aunque no quiero volver a la inactividad, hasta verano no volveré a las andadas, pues a principios de año vuelvo a Seattle para retomar el curso académico. Sin embargo, espero publicar como mínimo una vez al mes. Actualmente me estoy leyendo El diario de Tita, de Laura Esquivel, y tendréis una reseña muy pronto.

Por ahora, os voy a hablar un poco de Fanzara, un pueblo de la provincia de Castellón, España, que es famoso por su Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). Este es un museo al aire libre que recoge obras de artistas españoles y extranjeros, y es resultado de la lucha contra un vertedero que se quería instalar en las cercanías del pueblo. Como curiosidad, se puede encontrar uno de los diez mejores graffitis del mundo (aunque no es de mis favoritos).

A continuación, os dejo algunas fotos de mi visita. ¡Espero que os gusten!





Por último, quería felicitaros el año nuevo y desearos todo lo mejor. Que vuestros sueños se cumplan y seáis felices. ¡Un abrazo!