LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

02 marzo 2017


¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña del libro con el título más largo de la historia de la humanidad. Me hace especial ilusión presentároslo por dos motivos en concreto: el primero, porque está escrito por uno de mis escritores favoritos, que es Gabriel García Márquez; y el segundo, porque es un libro de mi género favorito, el realismo mágico.

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada es una recopilación de siete relatos cortos. El que da nombre al libro es el más largo y yo diría que es 'el principal', pues en este aparecen elementos de los otros relatos. A continuación, os cuento muy brevemente de qué va cada uno de ellos (sin spoilers):

Un señor muy viejo con unas alas enormes, como bien indica el título, trata de un señor muy viejo con unas alas enormes que aparece un día en el patio de Pelayo y Elisenda. Convencidos de que es un ángel, lo tienen en el gallinero y cobran cinco centavos por la entrada para verlo.

El mar del tiempo perdido cuenta la historia de cómo un olor de rosas proveniente del mar cambia la vida de los habitantes de un pequeño pueblo. Una mujer que predice su propia muerte y el hombre más rico del mundo son algunos de los peculiares personajes de este relato.

"Muchos se acostaron, creyendo que iba a llover, porque había una nube oscura sobre el mar. Pero la nube bajó, estuvo flotando un rato en la superficie, y luego se hundió en el agua. Arriba sólo quedaron las estrellas"

El ahogado más hermoso del mundo comienza con un grupo de niños que encuentran el cadáver de un hombre en la playa. Pero no es un hombre cualquiera, sino el más alto, el más fuerte, el más viril, y el más hermoso. Mientras las mujeres del pueblo adecentan su cadáver, se irán imaginando la vida que tuvo.

Muerte constante más allá del amor relata la historia del senador Onésimo Sánchez, al que tan solo le quedan unos meses de vida. Durante su campaña electoral, se cruza con Nelson Farina, que utiliza a su hija Laura para que el senador le solucione un problema con la justicia.

El último viaje del buque fantasma comienza con un niño que ve un gran buque fantasma estrellarse contra un escollo y hundirse. Cuando se lo cuenta a su madre no le cree, e incluso él llega a pensar que lo ha soñado. Sin embargo, siendo ya un hombre, hará lo que sea por demostrar que el buque fantasma existe.

Blacamán el bueno, vendedor de milagros cuenta la oscura historia de un niño que quiere ser adivino, y de Blacamán, un estafador cuya última esperanza reside en la vocación de adivino del niño.

"Él deliraba con el recuerdo de una mujer tan tierna que podía pasar suspirando a través de las paredes, pero también aquel recuerdo inventado era un artificio de su ingenio para burlar a la muerte con lástimas de amor"

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada sigue la historia de Eréndira, una joven de catorce años que vive con y para su abuela. Cuando incendia accidentalmente la casa, la abuela decide prostituirla hasta que haya pagado por el valor total de lo perdido en el incendio. 

Las historias que más me han gustado han sido la de Un señor muy viejo con unas alas enormes, El mar del tiempo perdido y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Y si hay una historia que me ha gustado menos que el resto, esa es la de Blacamán el bueno, vendedor de milagros. Es una historia muy oscura, bastante desagradable y que me ha dejado con mal sabor de boca. Pero que esto no os desanime, porque el resto de historias son una maravilla.

En definitiva, me ha gustado mucho el libro. Una vez más, el autor crea un mundo donde lo cotidiano y lo extraordinario, lo real y lo imaginario, lo predecible y lo milagroso, y lo común y lo mágico conviven en perfecta armonía. Además, he encontrado en todos los relatos lo que busco en las historias de Gabriel García Márquez, que es la característica sensación de soledad y melancolía que transmiten sus personajes. Por todo esto y más, os invito a haceros con un ejemplar de este libro.

¡Muchas gracias por leerme!