EL DIARIO DE TITA

18 enero 2017

¡Hola a todos! ¿Como está yendo el mes de enero? Aquí hoy llueve, y seguramente llueva durante unos cuantos días. Sin embargo, estoy contento porque la lluvia me da ganas de escribir, así que os dejo la reseña de un libro muy especial: El diario de Tita. Pero antes de nada, me gustaría dar las gracias a Penguin Random House por enviarme un ejemplar.

Este libro, escrito por Laura Esquivel, tiene la estructura de un diario. En concreto (y como bien indica el título), es el diario de Tita, la protagonista de Como agua para chocolate. Éste último es un libro que me encanta, pues es de realismo mágico (mi género favorito) y me encanta la historia.

Para aquellos que no conocen Como agua para chocolate, aquí os dejo una breve sinopsis:

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. «Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales». Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.


Recomiendo muchísimo leer este libro, y El diario de Tita es el complemento perfecto, pues la protagonista escribe sobre todo lo que le sucede. De este modo, obtienes una perspectiva más personal de su historia. No os recomiendo comprar el diario si no habéis leído el libro primero, pero sí lo habéis hecho no lo dudéis ni un instante. Yo hacía años que me había leído el libro, y me encantó revivir la historia a través de los pensamientos de Tita.

En cuanto a la estética del libro, la portada me gusta mucho ya que se asemeja a la de un diario antiguo. Además, el interior del libro no es para nada convencional, ya que es como si la mismísima Tita lo hubiera escrito de su puño y letra. El tipo de letra me gusta, aunque no me parece la más adecuada para que la lectura sea lo más fluida posible. 

En conclusión, El diario de Tita es un libro visualmente muy llamativo y de contenido muy especial, pues descubres lo que se cuece en la mente de Tita durante los sucesos de Como agua para chocolate. Si disfrutasteis con la historia de Tina y tenéis la oportunidad, no os perdáis su diario.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído o tenéis pensado hacerlo? ¡Gracias por leerme!