LAS LUCES DE SEPTIEMBRE

25 abril 2016


¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Las luces de septiembre, de Carlos Ruiz Zafón (uno de mis escritores favoritos). Este libro forma parte de la Trilogía de la niebla, de la cual ya me había leído El príncipe de la niebla y El palacio de la medianoche (aunque no hace falta haber leído ningún libro anteriormente, ya que son historias completamente diferentes). La primera entrega me fascinó, y mis expectativas crecieron de cara a la segunda, la cual me decepcionó muchísimo (no me gustó en absoluto). Sin embargo, no hace mucho decidí darle una oportunidad a la última entrega de la trilogía, la cual me ha sorprendido gratamente.

Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama de misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante aventura en un laberíntico mundo de luces y sombras.

El libro narra la historia de los hermanos Irene y Dorian Sauvelle y de su madre, Simone, que tras enviudar recibe una oferta de trabajo como ama de llaves del señor Lazarus Jann, un adinerado fabricante de juguetes que vive en una laberíntica mansión junto a su esposa enferma.  De este modo, la familia Sauvelle se mudará a la costa, a Bahía Azul, y se instalarán en la acogedora Casa del Cabo. Al principio, todo irá bien y la familia conseguirá hacerse un hueco en la comunidad. Sin embargo, una sombra del pasado del señor Jann será desatada y comenzará a hostigar a nuestros protagonistas, que tendrán que descubrir la verdad sobre el hombre para el que trabajan y hacer frente a la sombra de su pasado.

"Dorian dormía ya cuando, sin previo aviso, la figura empezó a desplegar sus alas lentamente. El ángel metálico ladeó la cabeza y alzó un brazo. Sus ojos negros, dos láminas de obsidiana, brillaban en la penumbra"

El autor narra la historia en tercera persona y, para ello, utiliza la visión de distintos personajes, aunque abunda el punto de vista de Irene, a la que yo consideraría la principal protagonista. Es una chica joven, valiente y trabajadora que, junto a Ismael (un joven pescador con quien establece una relación amorosa) investigará el misterio que gira entorno a Lazarus Jann. Además, gracias a ellos conocemos a Alma Maltisse, una pieza clave en la historia.
En cuanto a la madre y al hermano, Simone y Dorian, su papel en la trama es imprescindible, ya que es a través de ellos como conocemos un poco mejor a Lazarus y descubrimos su terrible pasado.
Aunque no sea un personaje como tal, la mansión de Lazarus Jann juega un papel vital en la historia. Laberíntica y siniestra, parece cobrar vida en algunos momentos del libro. Las voces, los pasillos interminables, las sombras, los seres mecánicos que la habitan... consiguen atrapar al lector y hacerle sentir verdaderos escalofríos.

"(...)Cravenmoore no era más que el oscuro reflejo del laberinto de soledad en el que Lazarus Jann había vivido en los últimos veinte años. Cada habitante de aquel mundo maravilloso, cada creación, constituía simplemente una lágrima derramada en silencio."

Las luces de septiembre es una novela de misterio, intriga y aventuras que no podrás dejar de leer ya que siempre quieres saber un poco más. Esto es debido a que el autor va dando la solución al misterio en pequeñas dosis a lo largo de la historia. Además, la trama también cuenta con la historia de amor entre Irene y Dorian, que aunque no sea una fácil, es muy bonita.

Tengo que admitir que me daba un poco de miedo el final, pero ha resultado estar a la altura de las circunstancias y, aunque me ha dejado con un sabor agridulce en la boca, me ha gustado muchísimo. Definitivamente, ¡os recomiendo el libro! Del 1 al 10, le pongo un 9.5.

"En un mundo de luces y sombras, todos, cada uno de nosotros, debía encontrar su propio camino"

PD: A los lectores de Carlos Ruiz Zafón, como curiosidad os adelanto que Andreas Corelli también aparece en esta obra.