MALDITOS BASTARDOS (2009)

27 febrero 2015

Malditos bastardos es una película de ficción ucrónica basada en la Alemania nazi. Esto significa que los acontecimientos suceden de forma distinta a como ocurrió en realidad.

La película está escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent y Diane Kruger (de la cual estoy enamorado).

La trama consta de tres historias: la de Shoshanna (una joven judía que busca venganza tras haber presenciado el asesinato de su familia), la de los "Bastardos" (un grupo de soldados americanos que luchan contra los nazis) y la de Bridget von Hammersmark (una actriz alemana que trabaja para los británicos). Estas tres historias, que tienen en común la peligrosa presencia del oficial nazi Hans Landa, acabarán por entrelazarse en el final.

Todos los actores hacen un trabajo excelente, pero hay que destacar el de Christoph Waltz, que borda a la perfección el papel del peligroso e inquietante Hans Landa (oficial del SD). De hecho, ganó un premio Oscar, un Bafta, un Globo de Oro y un SAG como actor de reparto. En cuanto a la escenografía y al vestuario, ambos son muy buenos.

En Malditos bastardos encontramos la influencia del estilo spaghetti western, que queda reflejada en los siguientes elementos:

      1. Explosiones de violencia y torturas.
      2. Una estética sucia, pero estilizada.
      3. Personajes duros, rudos y/o carentes de moral.

Quentin Tarantino nos demuestra una vez más como el cine puede "cambiar la historia". Sin embargo, es una cosa que no me ha acabado. Aunque el final  me agrada más que la historia real, yo hubiera preferido que los acontecimientos (aunque ficticios) no hubieran alterado los hechos reales.

Finalmente, voy a puntuar la película con un 7,5/10. No me gustaría compararla con otras películas ya comentadas como "Siempre Alice" o "La teoría del todo", por ejemplo. Son géneros completamente diferentes y Malditos Bastardos, dentro del suyo, merece una buena nota. Si os gusta la temática nazi o el estilo spaghetti western, mirad la película. ¡Os gustará!


LLÉVAME A LA LUNA (2012)

21 febrero 2015

Llévame a la luna (Fly me to the moon en inglés y Un plan parfait en francés) es una comedia romántica francesa protagonizada por Diane Kruger y Dany Boon, y dirigida por Pascal Chaumeil.

Una "maldición" recae sobre la familia de Isabelle, y es que el primer matrimonio de las mujeres de su familia siempre termina en divorcio. Por ello, Isabelle organiza un matrimonio de interés con un desconocido, para después divorciarse de él y poder casarse con Pierre, el amor de su vida. Pero las cosas no irán como ella había planeado, y acabará siguiendo a Jean Yves (el peculiar editor de una guía de viajes) por distintos lugares del mundo con un único fin: romper la "maldición".

La película se desarrolla en unos escenarios espectaculares, como el Desierto de Nyiri (Kenia) o la ciudad de Moscú (Rusia); y la banda sonora que los acompaña me ha gustado mucho (la canción "Love is in the air" se me ha quedado metida en la cabeza).

Unas escenas que a mí, particularmente, me han gustado mucho son las de baile. Ambos protagonistas bailan (uno primero y el otro más tarde) unos bailes tradicionales rusos. Y otra escena que me ha gustado mucho es la de la boda massai, que aunque sencilla y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, es mágica a su manera y nos muestra un aspecto más de la cultura keniana.

Definitivamente os aconsejo a todos ver la película, que es entrañable hasta tal punto que me ha conseguido sacar alguna que otra sonrisa, además de unas cuantas carcajadas (como cuando los protagonistas se encuentran con un león salvaje en pleno desierto). Además, os dejará con ganas de descubrir mundo y vivir nuevas aventuras.

Aunque un tanto surrealista, el final me ha gustado mucho, me ha dejado con muy buen sabor de boca. Por eso mismo, y lo mencionado anteriormente, puntúo la película con un 8/10. Si quieres pasar un buen rato, ya sea solo o acompañado, Llévame a la luna es tu película.

(Escena de baile de Diane Kruger) 

ALMA SALVAJE (2014)

19 febrero 2015

Alma salvaje (en inglés Wild) es un drama biográfico protagonizado por Reese Witherspoon y dirigido por Jean-Marc Vallée. Está basado en las memorias de Sheryl Strayed, Wild: From lost to found on the Pacific Crest Trail.

Sheryl emprende un trayecto de más de mil kilómetros (llamado Pacific Crest Trail) para curar viejas heridas, dejar atrás el pasado y encontrarse a sí misma. Durante este recorrido, plagado de parajes extraordinarios (que te dan verdaderas ganas de unirte a la caminata), se muestra al espectador (en forma de flashbacks) determinados momentos de la vida de la protagonista, algunos bonitos y otros desgarradores.

Aunque nuestra protagonista recorre el camino en solitario, se cruza con varios personajes, que por un motivo u otro se encuentran en el trayecto. Mientras unos ayudarán a Cheryl (tanto en lo material como psicológicamente), otros serán un obstáculo más del camino.

Reese Witherspoon hace un trabajo excelente. De hecho, ha sido nominada para los Oscar, los Globos de Oro y los Bafta (entre otros) como mejor actriz principal, los cuales ya ganó por Walk the Line en 2005.

En cuanto a la historia, se hace un poco lenta a ratos, aunque solo por las vistas del camino, ya vale la pena no quitar los ojos de la pantalla. Y una vez más, el final no me acaba, aunque presenta una muy bonita y cierta reflexión sobre el viaje y la vida.

Antes de puntuar la película, me gustaría añadir una comparación: la del camino que recorre Sheryl con la vida. Aunque el camino pueda hacerse duro y pensemos en tirar la toalla siempre hay que seguir hacia delante, porque, si no, nos perderemos lo mejor de éste.

Por último, puntúo Alma Salvaje con un 7,25/10. Lo mejor es la actuación de Reese, y las imágenes son de 10. Sin embargo,  la historia se me ha hecho un poco lenta y esperaba un poco más del final.

SIEMPRE ALICE (2014)

11 febrero 2015

Still Alice, traducida al español como Siempre Alice, es un drama estadounidense protagonizado por Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish, y dirigido por Wash Westmoreland y Richard Glatzer. La película está basada en el best-seller de Lisa Genova.

Alice Howland es una profesora de lingüística de la universidad de Columbia a la que, con tan solo 50 años, le diagnostican Alzheimer de inicio precoz. Tendrá entonces que hacer frente a la enfermedad, pero siempre con la ayuda de su marido y tres hijos. Siempre Alice cuenta la historia de esta brillante profesora y nos muestra la evolución de su enfermedad.

Si hay algo que destacar, es el increíble trabajo de Julianne Moore, que consigue bordar el papel a la perfección. Sus gestos, faciales y corporales, transmiten claramente el miedo y la frustración que siente el personaje. De hecho, Moore ya ha ganado un Globo de Oro, un premio Bafta y un premio SAG a mejor actriz por esta película, estando pendiente la nominación de los premios Oscar (y que también se merece).

Si hay algo que no me haya gustado de la película es la actitud que adopta el marido de Alice al final de la película. Por el contrario, el personaje de Kristen Stewart (que interpreta a la hija pequeña) me ha gustado mucho.

Antes de puntuar la película, me gustaría decir un par de cosas:

1. Ya pasando el ecuador de la película, Alice da un discurso en el congreso de la asociación de Alzheimer que me ha encantado. De éste, rescato una frase que me ha gustado en especial y que dice así:

 "No estoy sufriendo, estoy luchando. Luchado por formar parte de las cosas, por seguir en contacto con quien fui en otro tiempo".

2. Aunque sencillo, el final me ha gustado y emocionado. Sin embargo, esperaba algo más.

Finalmente, puntúo la película con un 8.25/10. Si queréis ver un drama en condiciones, Siempre Alice es vuestra película.

SIN CITY: A DAME TO KILL FOR (2014)

07 febrero 2015

Sin City: A dame to kill for es un una película estadounidense de género policíaco dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller. Es la secuela de la película Sin City, pero si no la habéis visto no pasa nada, no es necesario para entender la película.

Se comenzó a rodar en el año 2012 y se estrenó en America el 2014. Sin embargo, a España tiene que llegar este año 2015 bajo el nombre de Sin City: la mujer por la que mataría, aunque la fecha aun está por determinar.

En cuanto al reparto, está formado por actores como Mickey Rourke, Josh Brolin, Eva Green, Joseph Gordon-Levitt y Jessica Alba, entre otros. Para los amantes de Born This Way, Lady Gaga también tiene un pequeño papel.

La película cuenta las historias de tres personajes distintos:

1. La de Dwight McCarthy, que es engañado y manipulado por su antigua amante, Ava Lord. Sin embargo, pronto descubrirá las verdaderas intenciones de ésta.


2. La de Johnny, un brillante jugador de póquer que se enfrentará al mayor villano de Sin City en el juego y en la vida real. Pero las cosas no irán como él esperaba...


3.  La de Nancy Callahan, una bailarina de striptease que intentará vengar el asesinato de su amado.



A continuación, quería comentar la estética de la película, que es de estilo neo-noir (estilo que utiliza una gran parte de los elementos del "cine negro"). Esto significa que los directores, Frank Miller y Robert Rodríguez, juegan con una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas y el uso de sombras. El resultado son unas imágenes siniestras pero muy llamativas que no te dejan quitar ojo de la pantalla. Además, llama la atención la elegancia y sutileza con que se tratan los desnudos (sensuales pero no obscenos).

Por último, me gustaría destacar el trabajo de Eva Green como Ava Lord, la femme fatale (mujer fatal) de la película. Esta figura es otro punto característico del "cine negro". Consiste en presentar a una mujer aparentemente inofensiva que, más tarde, conducirá a los personajes ante el peligro y la muerte. En este caso, Ava seducirá a Dwight para después utilizarlo con fines perversos.


Puntúo la película con 7/10. Las historias no son muy buenas, pero sólo por las imágenes vale la pena verla. Es una obra de arte. Además, los actores hacen un buen trabajo.

AVISO: La película contiene escenas violentas y eróticas.

SIN CITY: A DAME TO KILL FOR (2014)

Sin City: A dame to kill for es un una película estadounidense de género policíaco dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller. Es la secuela de la película Sin City, pero si no la habéis visto no pasa nada, no es necesario para entender la película.

Se comenzó a rodar en el año 2012 y se estrenó en America el 2014. Sin embargo, a España tiene que llegar este año 2015 bajo el nombre de Sin City: la mujer por la que mataría, aunque la fecha aun está por determinar.

En cuanto al reparto, está formado por actores como Mickey Rourke, Josh Brolin, Eva Green, Joseph Gordon-Levitt y Jessica Alba, entre otros. Para los amantes de Born This Way, Lady Gaga también tiene un pequeño papel.

La película cuenta las historias de tres personajes distintos:

1. La de Dwight McCarthy, que es engañado y manipulado por su antigua amante, Ava Lord. Sin embargo, pronto descubrirá las verdaderas intenciones de ésta.


2. La de Johnny, un brillante jugador de póquer que se enfrentará al mayor villano de Sin City en el juego y en la vida real. Pero las cosas no irán como él esperaba...


3.  La de Nancy Callahan, una bailarina de striptease que intentará vengar el asesinato de su amado.



A continuación, quería comentar la estética de la película, que es de estilo neo-noir (estilo que utiliza una gran parte de los elementos del "cine negro"). Esto significa que los directores, Frank Miller y Robert Rodríguez, juegan con una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas y el uso de sombras. El resultado son unas imágenes siniestras pero muy llamativas que no te dejan quitar ojo de la pantalla. Además, llama la atención la elegancia y sutileza con que se tratan los desnudos (sensuales pero no obscenos).

Por último, me gustaría destacar el trabajo de Eva Green como Ava Lord, la femme fatale (mujer fatal) de la película. Esta figura es otro punto característico del "cine negro". Consiste en presentar a una mujer aparentemente inofensiva que, más tarde, conducirá a los personajes ante el peligro y la muerte. En este caso, Ava seducirá a Dwight para después utilizarlo con fines perversos.


Puntúo la película con 7/10. Las historias no son muy buenas, pero sólo por las imágenes vale la pena verla. Es una obra de arte. Además, los actores hacen un buen trabajo.

AVISO: La película contiene escenas violentas y eróticas.

ADULT WORLD (2013)

06 febrero 2015

Adult World es una comedia protagonizada  por Emma Roberts (de los Roberts de Hollywood), Evan Peters y John Cusack, y dirigida por Scott Coffey.

Para empezar, me gustaría destacar la buena química existente entre Emma y Evan, que son pareja en la vida real y, además, ya han trabajado juntos en dos temporadas de American Horror story (Coven y Freak Show). Emma, encasillada en el papel de chica rebelde, aporta lo cómico de la película con los arrebatos de locura de Amy.

Amy Anderson es una joven recién graduada que desea triunfar en el mundo de la poesía, pero para ello tendrá que ejercer de dependienta en una tienda porno y trabajar como "protegida" para su ídolo, Rat Billings. Sin embargo, las cosas no le irán como ella esperaba...

Aunque la película está calificada como "comedia", yo la calificaría como "drama" (con algún toque de humor, aportado principalmente por Emma). Algunos críticos la califican de "comedia de humor negro".

Lo que me ha gustado mucho es el mensaje que transmite la película (como moraleja), y es que las cosas hay que hacerlas por pasión, por gusto, no por la fama que puedan conllevar. Ésta ya llegará a su tiempo (siempre y cuando seas bueno en lo que haces).

A continuación, me gustaría destacar tres cosas:
1. Aunque Emma lo podría haber hecho mejor, su trabajo es correcto.
2. La película se puede hacer un poco lenta.
3. El mensaje de la película, ya mencionado anteriormente, me ha encantado. Trabaja en algo que te guste, no trabajes en algo porque simplemente te pueda proporcionar fama/reconocimiento.

Y por último, me gustaría dar un consejo: mirad la película en inglés. Si lo entendéis, os puedo asegurar que la película gana mucho. La puntúo con un 6/10. No es una obra maestra, pero está bien para pasar el rato.


ADULT WORLD (2013)

Adult World es una comedia protagonizada  por Emma Roberts (de los Roberts de Hollywood), Evan Peters y John Cusack, y dirigida por Scott Coffey.

Para empezar, me gustaría destacar la buena química existente entre Emma y Evan, que son pareja en la vida real y, además, ya han trabajado juntos en dos temporadas de American Horror story (Coven y Freak Show). Emma, encasillada en el papel de chica rebelde, aporta lo cómico de la película con los arrebatos de locura de Amy.

Amy Anderson es una joven recién graduada que desea triunfar en el mundo de la poesía, pero para ello tendrá que ejercer de dependienta en una tienda porno y trabajar como "protegida" para su ídolo, Rat Billings. Sin embargo, las cosas no le irán como ella esperaba...

Aunque la película está calificada como "comedia", yo la calificaría como "drama" (con algún toque de humor, aportado principalmente por Emma). Algunos críticos la califican de "comedia de humor negro".

Lo que me ha gustado mucho es el mensaje que transmite la película (como moraleja), y es que las cosas hay que hacerlas por pasión, por gusto, no por la fama que puedan conllevar. Ésta ya llegará a su tiempo (siempre y cuando seas bueno en lo que haces).

A continuación, me gustaría destacar tres cosas:
1. Aunque Emma lo podría haber hecho mejor, su trabajo es correcto.
2. La película se puede hacer un poco lenta.
3. El mensaje de la película, ya mencionado anteriormente, me ha encantado. Trabaja en algo que te guste, no trabajes en algo porque simplemente te pueda proporcionar fama/reconocimiento.

Y por último, me gustaría dar un consejo: mirad la película en inglés. Si lo entendéis, os puedo asegurar que la película gana mucho. La puntúo con un 6/10. No es una obra maestra, pero está bien para pasar el rato.


LA TEORÍA DEL TODO (2014)

04 febrero 2015

La teoría del todo es una película romántica y biográfica protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones, y dirigida por James Marsh. Está basada en el libro Travelling to Infinity: My life with Stephen (de Jane Wilde Hawking) y adaptada por Anthony McCarten.

Stephen Hawking es un joven físico que está preparando su doctorado cuando conoce a Jane Wilde, una joven estudiante de literatura de la cual se enamora y con la que se casa y tiene hijos. La película nos muestra el primer matrimonio del científico y los descubrimientos que realizó durante éste.

El primer sentimiento que experimentas, al principio de la película, es angustia. Una angustia producida por el desarrollo de la enfermedad de Stephen, llamada "enfermedad de la neurona motora". En principio, le pronostican una esperanza de vida de 2 años, y es entonces cuando Jane conmueve al espectador, insistiendo en seguir con Stephen (y, más tarde, casándose con él). En ese momento de la película me viene a la cabeza la famosa frase de "El amor puede con todo".

Una de las cosas que más me han gustado es el como los personajes afrontan los problemas de forma positiva. Por ejemplo, a Stephen le vemos sonreír durante toda la película. Aunque es indiscutible que estar rodeado de personas que te quieren ayuda mucho.                 

A mitad película, se empieza a notar el cansancio de Jane, lo difícil que le resulta cuidar de su marido. Es entonces cuando aparece Jonathan, profesor de coro y de piano, que acaba ayudando a Jane con Stephen. Este nuevo personaje será muy importante para Jane, pero las cosas se complicarán tras un empeoramiento de la condición de su marido.

Después de esto, la historia da un vuelco que yo, personalmente, no esperaba para nada. ¡Pero tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta!

Ya al final de la película, y enfrente de una multitud, Stepehn da un mini discurso motivador sobre la vida. De éste, me gustaría destacar una frase que dice "Donde hay vida, hay esperanza".

La película me gustado mucho y tenía pensado ponerle un 8,5, pero después del final, acompañado por la canción instrumental "Arrival of the birds", he decidido ponerle un 9/10. Ha conseguido emocionarme.