EL LIBRO DE LA VIDA (2015)

08 abril 2015


El libro de la vida (en inglés The book of life) es una película de dibujos animados dirigida por Jorge Gutiérrez y protagonizada por las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña y Channing Tatum, entre otros. Este año, estuvo nominada a los Globos de Oro como mejor película de animación.

Ésta comedia romántica y de aventuras cuenta la historia de tres amigos del pueblo de San Ángel (Manolo, Joaquín y María). Un día, cuando los amigos todavía son pequeños, los espíritus de Catrina (la gobernante de la Tierra de los Recordados) y Xibalba (gobernante de la Tierra de los Olvidados) hacen una apuesta: si Manolo y María se casan Xibalba dejará de intervenir en la vida de los hombres, pero si Joaquín se casa con María los gobernantes intercambiarán sus reinos. ¿Conseguirá Joaquín ganarse el corazón de María y casarse con ella? ¿O por el contrario Joaquín se quedará con ella y el gobernante de la Tierra de los Olvidados se saldrá con la suya? Para contestar estos interrogantes tendréis que ver la película.

Lo que más me ha gustado de la película ha sido todo: los personajes, los escenarios, las canciones, el mensaje/moraleja...

De los personajes, el que más me ha gustado ha sido el de María, que lejos de ser una damisela en apuros, además de bella es una mujer con carácter, fuerte e independiente, que no necesita a nadie que cuide de ella. Otro personaje que me ha gustado mucho es la abuela de Manolo, con la que me he podido reír bastante.

En cuanto a los escenarios, me han gustado porque son muy coloridos. Llaman mucho la atención porque contrastan elementos góticos (como calaveras, cráneos, cementerios, velas...) con colores vivos y alegres.

La banda sonora de la película es una pasada, las canciones me encantan. A continuación os voy a dejar mis dos canciones favoritas (en inglés, porque al traducirlas al español pierden un poco, aunque sigan estando muy bien).

No matter where you are 

I love you too much 


Y ahora, antes de puntuar la película, me gustaría comentar el mensaje/moraleja de la película, según el cual tenemos que hacer lo que nos guste, y no lo que los demás esperan de nosotros. Es nuestra vida, y nosotros somos sus dueños. Lo mejor que nos puede pasar es que cuando ésta vaya a acabar miremos atrás y quedemos satisfechos con lo que hemos hecho con ella. En el caso de nuestro protagonista (Manolo), su gran pasión es la música, pero su familia espera de él que se convierta en un gran torero (lo que resulta difícil, ya que es incapaz de matar un animal).

Por último, me gustaría recomendar a todos (niños, adolescentes, adultos y mayores) la película. Se ha convertido en mi película de dibujos animados favorita, y la puntúo con un 9/10. ¡Espero que la veáis!