BABADOOK (2014)

29 enero 2015

Babadook es una película de terror psicológico protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman, y dirigida por Jennifer Kent.

Para empezar, quiero destacar el increíble trabajo de Essie como Amelia, una madre que perdió a su marido en un accidente de tráfico. Sam, su hijo, es un niño un tanto problemático y que puede llegar a resultar un poco molesto al espectador. Una noche, aparece un libro llamado Babadook, que desencadenará una serie de escalofriantes sucesos.

Lo que no me gusta demasiado de la película es la falta de una explicación que de sentido al inesperado final. Supongo que lo habrán dejado abierto para que cada uno llegue a sus propias conclusiones. Y las mías os las doy a continuación .

La cinta deja ver como Babadook se abalanza sobre Amelia, a modo de posesión. Sin embargo, no creo que el trastorno mental que sufre la viuda se deba por ésto, sino por un cúmulo de angustia, miedos y desesperación provocados por la falta de su marido, el comportamiento de su hijo y el tener que criar a éste sola. Por tanto, Babadook queda reducido a una representación de los miedos de Amelia.
En cuanto al final, yo entiendo que es una especie de moraleja, según la cual hay que dominar los miedos (encerrarlos en el sótano) para evitar que te destruyan.

A continuación, me gustaría comentar dos cosas:
1. El trastorno de la madre (a mi parecer) es demasiado exagerado, lo que puede provocar algunas risas (comprobado), al igual que algunas escenas (me entenderéis si habéis visto la película).
2. Aunque la figura de Babadook es muy sencilla, puede llegar a producir auténtico miedo por su voz (más abajo dejaré un vídeo con audio para que juzguéis).

Por último, me gustaría decir que, para ser una película de miedo (que la mayoría son muy flojas) está bastante bien. Por ello la puntúo con un 7/10.